Volem un Futur Net: Miles de personas se manifiestan contra la instalación de la incineradora de L´Alcora

sábado, 10 de diciembre de 2011

Miles de personas se manifiestan contra la instalación de la incineradora de L´Alcora

Castellón, 10 dic (EFE).- Miles de personas han participado hoy en una manifestación contra la instalación en l'Alcora de una planta incineradora de la empresa Reyval Ambient S.L., donde se prevé tratar 135.000 toneladas al año de residuos tóxicos y peligrosos y que pondrá en peligro la salud de 250.000 personas de la provincia de Castellón.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora, organizadores de esta manifestación, la quinta que se celebra en los últimos seis meses en contra de la instalación de esta planta.

La manifestación, en la que según los organizadores han participado alrededor de 4.000 personas, ha comenzado a las 10.30 horas en la localidad de l'Alcora y ha transcurrido hasta las instalaciones de Reyval a unos tres kilómetros, durante los cuales se han ido sumando vecinos de otras poblaciones de alrededor.

La protesta iba encabezada por un grupo de niños que portaban diferentes pancartas con los lemas "Cual es nuestro futuro?, queremos un futuro limpio" y "No incineración, si reciclaje, si a la educación medioambiental".

Tras ellos se han situado representantes de todos los grupos políticos municipales que portaban una pancarta con la frase "No a la incineradora".

A la protesta también se han sumado autoridades provinciales y miembros de grupos ecologistas como Greenpeace, Ecologistes en Acció o la Plataforma No a la Contaminació.

Según las fuentes, muchos de los asistentes protegían su nariz y boca con una mascarilla, ya que muchos vecinos se quejan de las emisiones que durante los últimos años se producen en torno a las instalaciones de Reyval Ambient.

Estas emisiones, acompañadas de fuertes olores, han provocado en muchas personas síntomas como irritación en la nariz, ojos y garganta, mareos, náuseas y vómitos, "problemas de los que ya han sido informadas las autoridades sanitarias", añaden.

Al llegar a las instalaciones de la empresa se han dejado algunos elementos simbólicos como flores, escritos o mascarillas con algún mensaje, y se ha leído un manifiesto en el que se ha insistido en que el proyecto debe pararse.

También se ha denunciado que hay "suficientes irregularidades cometidas por la empresa par que la Generalitat le retire la licencia de actividad".

Las mismas fuentes han recordado que Reyval Ambient "posee una autorización de gestión de residuos peligrosos desde el 1 de diciembre de 2000, y que en los últimos cuatro años ha sido multada por negligencia medioambiental en tres ocasiones por un importe total de 300.000 euros".

Fuente: EFE y ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario