Volem un Futur Net: No somos mercancías

domingo, 11 de diciembre de 2011

No somos mercancías

Tras un gran día personal, hoy ha llegado el momento de la “reflexión”. Entre otras cosas, al dejar atrás el implacto de la jornada de ayer una empieza a darse cuenta de la gran cantidad de noticias que han hablado sobre el tema que tanto nos preocupa, de la enorme repercusión mediática que ha tenido, del buen trabajo llevado a cabo por un gran número de afectados y de como podemos canalizarlo todo, lo bueno y lo malo, para seguir mejorando los resultados de nuestra lucha en el futuro.

Orgullosa me siento de ver como la mayoría de la prensa escrita ha hablado de nosotros/as, de como ésta buscaba enfocar la noticia hacia los sentimientos de los afectados realizando entrevistas al mismo tiempo que se realizaba la marcha, y de como han mostrando públicamente un material fotográfico que es más que valioso para la historia de L´Alcora. Cada día me siento más segura de afirmar que todo esto marcará un antes y un después en nuestras vidas, aunque también esperó que éstas sean las únicas batallas que tengamos que afrontar. Deseo que nadie más intente acabar con este pueblo que nos ha visto crecer. Y encantada estaría de ser yo una de las personas que engrosara la lista de ancianos y ancianas que, sentadas en la “font de la plaça Sant Roc”, cuenta a los más jóvenes del barrio batallas de tiempos pasados, como bien hacían antaño nuestros antepasados con aquellas increíbles historias de una guerra que marcó a todo un país y varias generaciones.

En medio de todos estos sentimientos positivos, empero, también tengo que admitir la gran pena que siento al ver como algunas personas hacen de nuestra lucha un mecanismo particular de ataques políticos con el objetivo de realzar una imagen que, personalmente, poco me importa. He sentido un gran pesar al leer hoy noticias de prensa donde se utiliza toda la movilización contra la incineradora y todo el trabajo realizado por tantas personas para atacar a un político del partido contrario. Desde aquí quiero decirles a estas personas que trabajen para el pueblo y que dejen sus rencillas fuera de esta lucha. Basta ya de utilizarnos. No somos mercancía de grupos políticos y no estoy dispuesta a que nadie se aproveche de todo nuestro esfuerzo, nuestras ganas y nuestra ilusión para utilizarla a su conveniencia y en su propio beneficio.

En este conflicto por la incineradora, siempre he defendido que todo el esfuerzo que estamos llevando a cabo las miles de personas implicadas se dirige única y exclusivamente a que se haga justicia de una vez por todas, a que acabe esta demencial e intolerable barbaridad donde se antepone el interés particular de un individuo al bienestar general de miles de personas. Sin embargo, me entristece ver que hay quienes están convirtiendo todo este trabajo conjunto en un mecanismo de oposición política.

Deseo, como la gran mayoría de las miles de personas implicadas en esta lucha, que todos los grupos, plataformas, colectivos, partidos políticos y familias estén unidas en esto. Este fue el camino que consensuadamente marcamos cuando todo esto empezó y es el mismo que queremos seguir defendiendo hasta el final. Siento si estas palabras puedan molestarle a alguien, pero más siento ver como tras la marcha sobre Reyval han aparecido noticias en prensa en las cuales se han dedicado más líneas a hablar del partido contrario que a mostrar al mundo el precioso y valiosísimo acto que vivimos el sábado. Acto que ha llegado a emocionar a personas que se encuentran viviendo a cientos de kilómetros de L´Alcora y, en cambio, muy poco para algunos que participaron en ello.

Volem un Futur Net

Eva Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario