Volem un Futur Net: El plan de actuaciones territoriales estratégicas de Conselleria ignora el impacto negativo de la incineradora de residuos peligrosos

lunes, 19 de diciembre de 2011

El plan de actuaciones territoriales estratégicas de Conselleria ignora el impacto negativo de la incineradora de residuos peligrosos

Esta mañana Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha presentado en la Cámara de Comercio de Castellón el Decreto Ley de impulso a la implantación de actuaciones territoriales estratégicas. Junto a la consellera han comparecido Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, y Salvador Martí, Presidente de la Cámara de Comercio. La mesa contaba, además, con la presencia de Carlos Fabra, Secretario General de la Cámara.

Miembros del Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de l'Alcora han esperado a la consellera con pancartas contra la instalación de la incineradora de residuos peligrosos de Reyval Ambient, que su Conselleria ha autorizado.

Durante el acto Bonig ha recordado la buena disposición de la Conselleria para resolver cualquier tipo de duda e informar a todos los asistentes, tras lo cual ha abandonado el acto acompañada del resto de autoridades, dejando la presentación y el turno de preguntas a cargo de Arancha Sánchez Muñoz, Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Territorio y Paisaje. Muñoz ha explicado los pormenores del plan estratégico, cuyo objetivo es “lograr un crecimiento inteligente, integrado y sostenible”. Para ello, en el transcurso de la presentación, tanto Sánchez como Bonig han insistido en la importancia de dar valor al territorio, único elemento económico que no puede deslocalizarse.

Miembros del Grup han preguntado a la Secretaria Muñoz sobre el impacto que la instalación de la incineradora de residuos peligrosos de Reyval tendría sobre las actuaciones territoriales estratégicas que pretende impulsar este Decreto. En este sentido se recordó que el pasado mes de septiembre el grupo popular de Castellón llevó una moción al pleno de la Diputación contra esta planta, al entender que su futura construcción dificultaría la instalación de nuevos proyectos e iniciativas de desarrollo económico, rural y medioambiental sostenibles, no sólo en el municipio de l'Alcora, sino también en los municipios colindantes y cercanos [enlace a la noticia].

A pesar de ser Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Arancha Muñoz no consideró la pregunta pertinente en el contexto del plan de actuaciones estratégicas que estaba presentando y remitió a los miembros del Grupo a la Dirección General de Calidad Ambiental. El Grup no entiende cómo un plan de desarrollo estratégico que pretende revalorizar el territorio de Castellón se puede ejecutar ignorando otro tipo de actuaciones que van en sentido radicalmente opuesto y que son responsabilidad, en última instancia, de la Conselleria de que depende la Secretaría de Medio Ambiente. Por este motivo, el Grup cree que la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio debería oponerse a semejante proyecto con todos los instrumentos legales e institucionales de los que pueda disponer, por motivos tanto ambientales como económicos.

La incineradora proyectada por Reyval Ambient pretende incinerar cerca de 135.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos al año. El transporte de estos residuos y la emisión de dioxinas, furanos y demás micropartículas tóxicas inherentes a este tipo de instalaciones supondrían un serio obstáculo al desarrollo estratégico de la provincia [ver estudios].

Grup de Participació Ciutadana 2.0 No a la Incineradora de L´Alcora



1 comentario: