Volem un Futur Net: Los ayuntamientos del área de influencia de la incineradora ya conocen los peligros para la salud de sus habitantes

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los ayuntamientos del área de influencia de la incineradora ya conocen los peligros para la salud de sus habitantes

Durante las últimas semanas, el Grup de Participació Ciutadana 2.0 contra la incineradora ha enviado, tanto a los ayuntamientos como a los partidos de la oposición, información relativa a las consecuencias que esta instalación tendría sobre la ciudadanía. Además de numerosas propuestas de acción encaminadas a la paralización del proyecto.

El pasado 16 de noviembre el Grup de Participació Ciutadana 2.0 comenzó a enviar un correo a los ayuntamientos y partidos de la oposición de los pueblos y ciudades afectadas advirtiéndoles de que se encontraban dentro del posible radio de influencia de la incineradora. En él se incluyen una serie de estudios y bibliografía que argumentan científicamente la relación existente entre las incineradoras de residuos tóxicos y peligrosos y la salud de todas las personas que habitan en un radio mínimo 25 kilómetros. Algunos de los efectos más destacados son cáncer y leucemias infantiles, malformación de fetos, anomalías hormonales en niños, trastornos pulmonares, aumento de la mortalidad en general y un largo etc.

Además, como zona afectada, se les solicita ser parte activa en la resolución del conflicto y que para ello emprendan aquellas acciones que todavía no hayan puesto en marcha y todas las que en su opinión puedan ser útiles para proteger la salud de los habitantes en dichos municipios. Algunos ejemplos de estas posibles acciones son:

- Solicitar públicamente a Conselleria de Medio Ambiente la paralización de la AAI concedida a la empresa Reyval Ambient, S.L.

- Solicitar públicamente a Conselleria de Medio Ambiente la revisión del PIR para que aclare la ubicación futura de este tipo de instalaciones a nivel autonómico.

- Solicitar públicamente a Conselleria de Sanidad la anulación de la AAI aprovechando las competencias sanitarias que tienen los ayuntamientos.

- Modificar las normas urbanísticas municipales para que expresen claramente la imposibilidad de instalación de incineradoras en suelo urbano industrial.

- Modificar el PGOU de su municipio para que en cualquiera de los tipos de suelo no urbanizable común no se permitan, a través de Declaraciones de Interés Comunitario, proyectos de tratamiento de residuos que incluyan la incineración.

- Realizar acciones de sensibilización y concienciación para la ciudadanía a través de sus concejalías de medio ambiente y sanidad.

- Utilizar el gabinete de comunicación de su ayuntamiento y los medios de comunicación locales con los que pueda contar para informar a sus ciudadanos de las consecuencias para la salud de esta instalación y de las acciones que desde el ayuntamiento se estén llevando a cabo.

De este modo, dichos documentos se han hecho llegar ya a las poblaciones de Castellón, Vila-real, Onda, Benicàssim, Almassora, Borriol, la Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró y l’Alcora. Y continuarán haciéndose llegar al resto de municipios afectados, ya que queremos recordar que los vientos y las aguas no entienden de términos municipales y, aunque esté previsto instalar la incineradora en el término de l’Alcora, las dioxinas, furanos y PCBs que significarían la instalación de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos proyectada por Reyval Ambient y autorizada por la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio podrían afectar gravemente a la salud de todos sus habitantes.

Grup de Participació Ciutadana 2.0
Volem un Futur Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario