Volem un Futur Net: El PSPV dice que uno de sus municipios en Castellón quiere una incineradora

martes, 6 de diciembre de 2011

El PSPV dice que uno de sus municipios en Castellón quiere una incineradora

Un municipio gobernado por el PSPV-PSOE en Castellón está dispuesto a acoger una planta incineradora de residuos sólidos urbanos, una instalación que prevé la Generalitat valenciana dentro de su plan integral de residuos (PIR) para cada una de las provincias de la Comunitat.

El portavoz de Medio Ambiente en Les Corts y miembro de la ejecutiva del PSPV, Francesc Signes, confirmó las firmes intenciones de un alcalde castellonense de su partido, pero sin revelar cuál. Además, indicó que la de Valencia irá en Quart de Poblet, también de signo socialista.

Este paso dado por parte de una localidad gobernada por el Partido Socialista evidencia un cambio de postura de los socialistas que hasta el momento, cuanto menos, se han mostrado ambiguos con este sistema de valorización para eliminar los residuos.

La instalación prevista para la provincia de Castellón es para tratar residuos sólidos urbanos (basura doméstica), por lo que nada tiene que ver con la polémica que Reyval tiene intención de ubicar en l’Alcora, --para tratar desechos tóxicos y peligrosos--.

La incineración es un paso más dentro del PIR que debe afrontar la Conselleria de Medio Ambiente en materia de basuras después de implantar las plantas de tratamiento, como la que se ultima en Cervera, en el Baix Maestrat, y la que ya funciona en el municipio valenciano de Algimia, en el límite con la provincia de Castellón.

DEBATE // Con todo, Signes afirmó que su partido es contrario a la incineración, “pero es comprensible que un alcalde pueda pedir la instalación por las compensaciones que conlleva. Es algo que la formación no puede evitar”.

Asimismo, criticó a la Administración autonómica por no haber creado los consejos de participación social de los consorcios de residuos. “Sería una manera de canalizar la opinión vecinal sobre las infraestructuras de tratamiento y que se hiciera escuchar su voz”. En este sentido, también aludió a la Entidad Valenciana de Residuos, un órgano “que se anunció como un foro de negociación en el año 2000. Han pasado 11 años y nada se sabe”.

Por ello, exigió “debatir con los ayuntamientos las futuras localizaciones y las compensaciones para los municipios” y alertó de que las molestias por acoger una incineradora “las sufren los municipios colindantes, quienes no reciben aportaciones por ello”.

Hay que recordar que el tratamiento por incineración funciona en prácticamente todas las provincias españolas. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana ha sido siempre motivo de polémica y enfrentamientos entre el partido en el gobierno y los de la oposición y grupos ecologistas. De hecho, hace años hubo un intento de instalar una planta de estas características en Vall d’Alba que no llegó a prosperar.

11 comentarios:

  1. Bueno, otro grupo político que se une al "no, pero sí". Ya tenemos dos. Aunque en este caso sorprende más, puesto que supuestamente su apuesta era por otros medios de tratamiento de residuos. En fin, cada semana, o día, los políticos dicen una cosa. Van donde el airé de ese día sople. Yo no confío en ninguno para sacarnos de esto. O lo solucionamos nosotros, o tenemos incineradora para toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer lo que estoy leyendo. Ayer me entero por los periódicos que Toledo ha declarado que “los Socialistas Valencianos apostamos por métodos basados en el reciclaje, y no en la incineración” y hoy sale el PSPV diciendo que dos de sus ayuntamientos han pedido a instalación de incineradoras en sus territorios. Madre míaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  3. Venga ahora a ver que pasa ya no solo es el PP el tirano incinerador, el PSOE tambien se suma a ello Peris en su dia no hizo el trabajo y ahora el Toledo dice si al reciclaje y Signes quiera una Incineradora, venga Cristina, Toni a ver que decis ahora, o estareis calladitos no sea que jodamos a los nuestros.

    ResponderEliminar
  4. Perdona anónimo, es una pena como en la lucha hay quienes seguís empeñados en defender o atacar los colores políticos, y aun es más triste que busquéis salpicarnos a nosotros, cuando tenemos muy claro el lugar que ocupanos y lo que buscamos: NO A LA INCINERADORA.

    Siempre se han colocado en el facebook todas las noticias relacionadas con el tema, dejando en un segundo plano quien las ha escrito y de que lugar proceden. No obstante TODOS tenéis la libertad de introducir las noticias al igual que hago yo, esto no es una jerarquía, no hay nadie en la cúspide que dirija y el resto corderitos que asienten con la cabeza. Por lo tanto, el mismo tiempo que has invertido en hacer un copia y pega de la noticia aquí, lo habrías podido utilizar en el grupo, pero claro, allí aparece nombres y apellidos, algo que al parecer os asusta y bastante.

    Porsupuesto que voy a poner esta nota de prensa en el muro, pero no porque me sienta amenazada en que “se me vea el plumero” ni porque tu me lo hayas “pedido”, sino porque considero que es de relevancia en todo el asunto en el que nos encontramos salpicados.

    Y sí, en todas las casas se cuecen habas y sé que amigos y enemigos los encontraremos por todas las partes, al igual que sé que hay quienes están aprovechando todo este asunto para hacer política. Política, que al parecer, está por encima del trabajo y la lucha de todo un pueblo. Algo que desde mi punto de vista considero VERDADERAMENTE VERGONZOSO.

    Saludos
    Eva Calvo

    ResponderEliminar
  5. Raül Guardiola Figols6 de diciembre de 2011, 8:23

    Refrenda tot el que diu Eva Calvo.

    Si algo he tingut clar des de el principi és que tots son llops disfressats amb pells de corder. El Psoe te llocs on defensa la incineració i aci no mes ho ha fet amb paraules, de fet ni un. I el Pp duu en el seu programa la incineració, mentre en la boqueta menuda diu en Diputaciò que està en contra de la incineradora de L'Alcora. També no més ho diu, no hi han fets. Per lo tant continuem assoletes. No ho permetrem!!! El poble no ho farà i fins ara es l'unic q ha fet fets!!!

    ResponderEliminar
  6. Señor anònimo cuando tenga el coraje vd. de poner su nombre en este lugar le contestarè . Mientras tanto seguirè dando mi opiniòn en la Asamblea de
    cada martes y trabajando en lo que pueda para sacar de esta" mierda " con perdòn a mis hijos .

    ResponderEliminar
  7. Y por lo que a mi respecta "los nuestros " son todos los que luchamos contra la incineradora aqui y en cualquier parte .Poco valiente es Vd. Sr. anonimo que para decir lo que piensa no tiene la valentia de poner su nombre . Yo como otras tantas personas defendemos la salud de nuestros hijos, ¿acaso es eso malo para no poder poner el nombre en un comentario ? Tal vez vd, tenga algùn remordimiento interno y por eso no es capaz de ponerlo . En esta historia no hay azules ni rojos hay personas de a pie que vemos que por la desidia de unos pocos nos estàn amargando la vida nuestra y la futura .

    ResponderEliminar
  8. Sí, es verdad, a Eva y a Raül "se les ve el plumero"... por L´Alcora, por la gente, por ayudar, por trabajar sin pedir nada a cambio, por preocuparse por los demás, por intentar por todos los medios legítimos que no pongan la incineradora,... sí anónimo, ojalá a usted y a mí se nos viera el plumero como a ellos/as. L´Alcora sería un lugar mejor. Sin duda.

    ResponderEliminar
  9. Me parece vergonzoso como la gente basa todo esto en pp o psoe y solo hacen que anteponer la política por encima de todo y que sólo van a las,asambleas en vez de con ánimo de ayudar y aportar ideas solo hacen que llevar y preparar discursos para atacar al ayuntamiento y así ser el centro de atención esto es nuestro futuro no partidos políticos.después se las dan de que hacen más que nadie y sólo hacen que entorpecer.

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo alucino con la gente.... se ha dicho por activa y por pasiva que esto, señores no va de a que partido político apoya,simpatiza,pertenece...etc.cada uno, va señoras y señores de una lucha contra un señor que nos quiere montar una incineradora a tres kilometros de nuestro pueblo, una incineradora de productos tóxicos y peligrosos que afecta SERIAMENTE A LA SALUD de todo el que este a menos de 25km de dicha incineradora, y esto señor anónimo afecta a ,azules, rojos, verdes....no distingue de colores, raza,sexo ni ideólogias politicas, a usted también le afectara o se cree que no?... Lo que más me molesta es que de toda esta lucha que se está llevando a cabo saldrá beneficiada gente como usted. CORTO ..y cambio!

    ResponderEliminar
  11. Moltes gracies Patri per les teues paraules. Continuarem en la lluita pese a qui li pese.

    ResponderEliminar