Volem un Futur Net: 'No a la Contaminació' denuncia posibles riesgos sanitarios de la planta Reyval de l'Alcora

lunes, 2 de enero de 2012

'No a la Contaminació' denuncia posibles riesgos sanitarios de la planta Reyval de l'Alcora

La Plataforma No a la Contaminació ha acudido a la Dirección de Salud Pública de Castellón para pedirle que investigue sobre los posibles riesgos sanitarios de la planta Reyval ubicada en l'Alcora (Castellón) y que tiene autorización para instalar una incineradora.

La entidad social envió al organismo Salud Pública de Castellón una solicitud en nombre de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació, del Grup de Participació Ciutadana 2.0 y de las más de 9.000 personas que han respaldado con su firma dicha petición.

El escrito de esta solicitud exponía el desacuerdo de los vecinos con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la empresa Reyval Ambient para construir tal incineradora de residuos peligrosos. También denunciaba "que se han detectado emisiones difusas procedentes de la planta de tratamiento de residuos que la mencionada empresa gestiona actualmente en el término municipal de l'Alcora y aportaba 126 declaraciones en las que se reflejan síntomas relacionados con olores procedentes de sus instalaciones".

Las personas que se quejan de irritación de nariz, garganta y ojos, dolores de cabeza y mareos viven o trabajan en un radio de tres kilómetros de la planta, "lo que da una idea de la magnitud de un impacto que depende del capricho de los vientos y que afecta a vecinos, a trabajadores próximos y a las personas que se manifiestan con regularidad a las puertas de la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos de Reyval", añaden los protestantes.

Por este motivo, se solicitaba a Salud Pública, como organismo responsable de la protección de la salud de los castellonenses, "una revisión detallada y rigurosa de las instalaciones para determinar el origen de dichas emisiones y proceder a la eliminación total de las mismas".

Según expone la Plantaforma No a la Contaminación en un comunicado, en su respuesta, el director de Salud Pública, Antonio Arias, indica que no cabe oposición por parte de su organismo a instalaciones que cumplan la normativa europea y que la verificación del correcto cumplimiento de los requisitos para el mantenimiento de la AAI corresponde a la Dirección General de Calidad Ambiental. Por ello notifica que se ha tralsadado la denuncia, para su conocimiento y efectos, a la Dirección Territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Castellón.

El portavoz de la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació también ha solicitado una inspeccion de las instalaciones a la Conselleria de Medio Ambiente, "exigiendo su cierre cautelar y la suspension de la AAI si no se cumplen los requisitos que garanticen que las actividades de Reyval no afectan la salud de las personas".

En lo que atañe a sus competencias, y según el comunicado, la Dirección del Centro de Salud Pública de Castellón inicia una investigación sanitaria para constatar los posibles riesgos que puede tener esta instalación en concreto para la salud de los ciudadanos y tramitará los resultados según establecen las normas.

Por su parte, fuentes de la empresa Reyval han asegurado que no tienen constancia de ninguna investigación de Salud Pública. Según aseguran las mismas fuentes, se reunieron el mes pasado con el organismo de Castellón y desde Salud Pública les comunicaron que no pueden investigar una planta -la incineradora- que aún no se ha puesto en funcionamiento.

Recuerdan el informe presentado por Unión de Mutuas sobre la salud real de los trabajadores de la empresa que, según añaden, constanta que no tienen nigún problema relacionado con la fábrica, y apostillan que la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha reiterado en varias ocasiones que Reyva tiene la Autorización Ambiental Integrada de la Conselleria porque cumple la normativa, dispone de todos los permisos y está perfectamente capacitada para tal actividad.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario