Volem un Futur Net: Advierten que la incineración de residuos causa problemas de salud, incluso cáncer

miércoles, 11 de enero de 2012

Advierten que la incineración de residuos causa problemas de salud, incluso cáncer

Justificar a ambos lados12/09/2009. Algunos de los problemas que plantea la incineración de residuos, son las emisiones contaminantes, tanto en el aire como a otros medios. Entre los componentes que se ‘pierden’ durante el proceso de incineración de residuos, las dioxinas son el contaminante más conocido, precisamente por su nivel de toxicidad.

Las dioxinas, causan gran variedad de “problemas a la salud incluyendo el cáncer, daños al sistema inmunológico y problemas reproductivos y en el desarrollo” tal y como asegura la Alianza Global Anti-incineración, que además afirma en su informe que las dioxinas se biomagnifican, pasando a través de la cadena alimenticia desde la presa al predador, concentrándose en los productos a base de carne y lácteos y, finalmente en los humanos, siendo los incineradores la mayor fuente primaria de dioxinas”. Pero este no es el único componente tóxico que los incineradores de residuos ‘liberan’ en el proceso de incineración. Los incineradores son también una “fuente principal de contaminación del mercurio”, neurotoxina que deteriora las funciones motoras, sensoriales y cognoscitivas. Los incineradores, son igualmente una fuente significativa de otros metales pesados contaminantes, como el plomo, cadmio, arsénico, cromo y berilio. Sin olvidarse de los gases ácidos, precursores de la lluvia ácida; efluentes particulados, que deterioran las funciones pulmonares” según detalla el informe elaborado por la Alianza Global Anti-incineración.

Los valores resultantes de las mediciones al aire de los incineradores, evidencian falta de rigor en sus resultados al afirmar, que dichas emisiones “están bajo control”. No es así, ya que cualquier emisión adicional de contaminantes como las dioxinas, es por si mismo inaceptable. Además, el monitoreo de las emisiones es “irregular y sumamente defectuoso”, por lo que si quiera se conocen “verdaderamente los niveles de emisiones actuales”. Por último, la información existente indica que los incineradores “son incapaces incluso de ajustarse a los estándares regulativos actuales”, según la Alianza Global Anti- Incineración, que asegura en su informe que los contaminantes no son eliminados, “sino simplemente trasladados de un medio (aire) a otro (sólidos o agua).

El riesgo que conlleva para la salud humana la actividad incineradora de residuos, como la que Cementos Cosmos pretende desarrollar en Toral de los Vados, es plenamente respaldada por informes elaborados por especialistas de la salud y el medioambiente. Así informes hechos públicos por expertos en incineración, aseguran que durante el proceso de incineración de residuos peligrosos a altas temperaturas, se liberan al medioambiente residuos sin quemar altamente nocivos para la salud humana. Estas emisiones o ‘pérdidas’ al exterior, se producen, según estos los informes, en todos los incineradores de residuos, incluso en los más modernos, afirmando que los desajustes en la operación de los incineradores de residuos peligrosos ocurren frecuentemente, aún en los más modernos y mejor manejados, y pueden provocar la formación de dioxinas y furanos policlorados, poniendo en riesgo la salud de muchas personas.

Estas conclusiones son, en otros países como Francia, apoyados por las administraciones competentes. Así el país vecino, en base a un estudio elaborado por el Instituto de Salud de Francia, según el cual, la incineración de residuos provoca unos 2.000 casos de cáncer al año en Francia”, algún jefe de departamental (equivalente en España a un presidente de comunicad autónoma), ha prohibido en su territorio la incineración de residuos. En España, cada vez más administraciones locales y autonómicas, prohiben la actividad de la incineración de residuos, como Aragón, otras, parece empiezan a trabajar en esa misma dirección, como Castilla la Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario