Volem un Futur Net: Masivo rechazo a la incineradora

jueves, 11 de agosto de 2011

Masivo rechazo a la incineradora

La manifestación masiva del 10 de agosto de 2011 en L’Alcora supone un paso adelante muy importante en la lucha contra la instalación de la macro-incineradora de residuos peligrosos por parte de la mercantil Reyval Ambient S.L. tras la concesión por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de la Autorización Ambiental Integada (AAI) el pasado 15 de junio, con la firma del ya cesado Director General para el Cambio Climático, Jorge Lamparero Lázaro.



Es la segunda gran manifestación que se produce en L’Alcora, tras la desarrollada el 29 de julio pasado, además de la concentración convocada a través de las redes sociales el pasado 6 de agosto, que agrupó a centenares de jóvenes. Después de la Asamblea Popular que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre el objetivo será Castellón, la Dirección Territorial de Medio Ambiente y Valencia, la propia Conselleria.



Esta manifestación de unas 3.000 personas ha congregado gente de toda la comarca de l’Alcalaten y ha demostrado un incipiente grado de organización que ha de continuar. La lucha será dura, pues esa AAI tiene todo el respaldo de los nuevos responsables de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y será difícil que den el brazo a torcer. La unidad en la lucha, el amplio respaldo social con un objetivo claro: detener la instalación de esa macro-incineradora, que atentará contra la salud y el bienestar de toda la comarca. Los antecedentes para los proyectos de la Consellería de promover la incineración de residuos, no pueden ser peores: la lucha en la Vall d’Alba en contra de un macro-incineradora promovida por el Conseller Blasco y Lubasa cortó de raíz ese proyecto y lo envió al baúl de los recuerdos.



Manifiesto contra la incineración en l´ALcora

No a la Incineración, no es la solución.



La Incineración de residuos en general y especialmente la de tóxicos y peligrosos ha demostrado, gracias a los estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, su peligro para la salud y el medioambiente, para la salud de todos y el medioambiente de todos, sin diferenciar municipios, provincias, comunidades, países o continentes.



Las incineradoras no son queridas en ninguno de los municipios de la provincia, ya que otros intentos de instalarlas han recibido siempre el rechazo de la población.



Las razones sanitarias para rechazarlas ya son de peso, pero todavía existen razones económicas y socio-laborales que aumentan estas razones hasta demostrar lo absurdo de la instalación de este tipo de tratamiento de residuos que los vuelve más tóxicos y más peligrosos. Los costes económicos estimados por habitante son prácticamente el doble que los del reciclaje, reutilización y reducción. Los puestos de trabajo que se generan con la quema de los residuos son 10 veces menores que los que se generan en el tratamiento alternativo.



¿Por qué la alternativa de la incineración?.



Es necesario comprender que la reducción de la producción de residuos, su reutilización y su reciclaje son las únicas alternativas para minimizar los costes de salud, medioambientales, económicos y socio-laborales que la incineración de estos residuos, especialmente los tóxicos y peligrosos pueden generar en la población en general y sobre todo en la de las siguientes generaciones que van a heredar estos vertidos:



a la atmósfera en forma de dioxinas, furanos y metales pesados, PCBs y otros,



a las aguas subterráneas en forma de lixiviados, a los suelos agrícolas de sólidos, cenizas, y escorias muy toxicas, incluso a largo plazo con los residuos “inertizados” con cemento, o vitrificados.



La incineración solo traslada al aire el agua, el suelo agrícola y a los alimentos, aquello que se quema, no reduce de ningún modo su carga toxica, en todo caso la aumenta.



Por ello decimos no a la incineradora de l´Alcora, pero también decimos NO a cualquier incineración de residuos en cualquier otro lugar Hoy decimos no a la incineración: no a una barbaridad que ataca nuestra salud, no a un despilfarro económico y socio-laboral, no a la participación en la destrucción medioambiental que generan este tipo de tratamiento de residuos.



NO a la Incineración, ni en l´Alcora, ni en Castellón……..ni en Japón. Plataforma Ciutadana No a la Contaminació.









No hay comentarios:

Publicar un comentario