Volem un Futur Net: Las incineradoras y sus efectos sobre la salud infantil:

sábado, 27 de agosto de 2011

Las incineradoras y sus efectos sobre la salud infantil:

En el artículo científico "El pediatra y la incineración de residuos sólidos. Conceptos básicos y efectos adversos en la salud humana", de J. A. Ortega García et al. [http://usuarios.multimania.es/alternativatosiriana/descarga/incineracion.pdf] se dice textualmente que "los metales generados por las emisiones de incineradoras incluyen el cadmio, plomo, mercurio, cromo, arsénico y berilio".



Este grupo de médicos pediatras que ha investigado la actividad de las incineradoras de basura y sus efectos sobre en la salud de la población cercana, sobre todo en lo referente a los niños, terminan su artículo científico exponiendo las siguientes y aclaratorias conclusiones:



1. La incineración de residuos sólidos municipales, biosanitarios y tóxico-peligrosos generan contaminantes medioambientales que ocasionan efectos adversos en la salud humana.



2. La población pediátrica constituye uno de los grupos humanos más vulnerables.



3. Aunque todos los contaminantes producen efectos negativos en la salud, los más peligrosos son las dioxinas y furanos.



4. Las dioxinas y furanos son substancias organocloradas, liposolubles, lipofílicas, bioacumulativas y persistentes en todos los ecosistemas naturales.



5. Entre los efectos de las dioxinas y furanos destacan los cancerígenos, las alteraciones en el desarrollo pre y postnatal, las disrupciones hormonales y la disminución de la función reproductora.



6. Los ciudadanos del Estado español ingieren un promedio de dioxinas y furanos superiores a los recomendados por la OMS.



7. Las autoridades biosanitarias deben ejecutar las acciones y medidas pertinentes para reducir la exposición a las dioxinas y furanos.



8. Los gobiernos locales, comarcales, autonómicos y estatales deben encaminar sus políticas para eliminar la incineración y favorecer los métodos alternativos para tratar los residuos sólidos.



Sin lugar a dudas, las incineradoras son altamente peligrosas para la vida humana como demuestra este grupode pediatras, y si a ello le añadimos que en L´Alcora quieren colocar una de productos tóxicos y peligrosos, la gravedad aumenta considerablemente.





Artículo: [leer]





No hay comentarios:

Publicar un comentario