Volem un Futur Net: Últimas acciones en contra de la incineradora

miércoles, 24 de agosto de 2011

Últimas acciones en contra de la incineradora

Por iniciativa de la "Plataforma No a la Contaminació" y la "Plataforma 2.0 No a la Incineradora", así como varias asociaciones de vecinos de l’Alcora tuvo lugar el pase del documental “Incineración de basuras y efectos en la salud” que explica el caso de Txingudi en Guipúzcoa, donde algunos médicos de la zona explican muy claramente los efectos en la salud de la incineración de basuras.

Después del pase del documental hubo una charla-coloquio sobre el tema de la incineración y de las alternativas a esta absurda forma de eliminar los residuos.



Participaron público en general y varias collas ecologistas, interesados en que se desarrollen y potencien otras alternativas a la incineración de residuos, más respetuosas con la salud de las personas y el medioambiente.



Este interesante documental habla sobre la inutilidad de esta práctica en el tratamiento de residuos, así como de los graves perjuicios que provoca en la salud de los ciudadanos a través de las entrevistas a una serie de médicos y técnicos especialistas en el tema. En En el debate se trató el futuro de l´Alcalatén en caso de que finalmente se ponga en marcha la Incineradora de residuos tóxicos y muy peligrosos que pretende implantar la mercantil Reyval Ambient con el beneplácito de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y de su Consellera, Isabel Bonig.



Asimismo informan que para el 27 de agosto se propone a todas las peñas de l’Alcora que lleven la camiseta NO A LA INCINERADORA y que coloquen en sus cadafales dicho letrero. Las camisetas se pueden adquirir en El Didal y los letreros en el ayuntamiento.



Según las Plataformas, Collas Ecologistas y Asociaciones de vecinos de implantarse el proyecto de Reyval, y más con la poca cofianza hacia dicha empresa por sus continuas sanciones e irregularidades significaría la quema anual de 135.000 toneladas de residuos altamente peligrosos que, una vez trasferidos al aire en forma de cadmio, mercurio, arsénico o plomo, afectarían a todas las personas en un radio no inferior a 25 kilómetros (L´Alcora, Moró, Figueroles, Lucena, Castellón, Almazora, Vilarreal, Benicàssim, Vilafamés, etc). Este hecho, como demuestran los estudios científicos, provocará un aumento considerable del cáncer entre la poblacion, además de las malformaciones congénitas y de otras enfermedades, sobre todo en los niños.



Por todas estas razones, la Plataforma propone que, en primer lugar, durante ese primer sábado todas las penyas taurinas de l´Alcora cambien su camiseta particular por la camiseta "No a la incineradora" diseñada expresamente para este movimiento y, en segundo lugar, que todos los cadafales de l´Alcora cuelguen en su parte delantera carteles de "No a la incineradora".



La Plataforma No a la incineradora realiza una campaña de concienciación por los municipios de la Plana, que ha comenzado en Castellón, en el Mercado del Lunes.



Varios representantes de la Plataforma No a la Incineradora de l´ALcora se desplazaron al mercado del Lunes en Castellón para iniciar una campaña de concienciación de los ciudadanos de la provincia sobre el problema de la incineración de residuos y de los desastrosos efectos que la incineradora de l´ALcora podría generar en toda la Plana si se llaga a instalar.



Durante la mañana se han recogido un gran número de firmas contra la instalación de esta incineradora al mismo tiempo que se han distribuido hojas informativas y diferentes carteles que se repartirán por la ciudad de Castellón, preparando lo que será la próxima manifestación, seguramente en la segunda semana de septiembre, en la capital.



La Plataforma ha querido iniciar esta campaña en Castellón capital, porque tenemos sospechas de que existe otra incineradora camuflada en el término municipal de Castellón, gracias a las investigaciones que la Plataforma No a la Contaminació está realizando para elaborar la queja al Sindic de Greuges, lo que ha destapado alguna información sobre esta posibilidad, que se está evaluando en este momento.



Ahora sabemos que los nefastos efectos en la salud de las emisiones de las incineradoras son a medio y largo plazo (entre unos pocos años para los niños y 20 o más para los adultos), por lo que la incineración que al parecer se viene desarrollando en Castellón puede estar afectando ya a la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario