Volem un Futur Net: Cerca de 4.000 personas se manifiestan en L'Alcora contra la incineradora de residuos

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cerca de 4.000 personas se manifiestan en L'Alcora contra la incineradora de residuos

Cerca de 4.000 personas se han manifestado este miércoles por las calles de L'Alcora (Castellón) para mostrar su rechazo a la planta incineradora que la empresa Reyval pretende instalar en la localidad, según la estimación de la organización, que ha superado así los 2.000 asistentes que lograron congregar en la anterior protesta.


Según ha asegurado a Europa Press el portavoz de la plataforma 'No a la Contaminació', Toni Albert, la alta participación se ha logrado en gran medida gracias "a la convocatoria lanzada a través de las redes sociales y a la movilización de los medios de comunicación".


La marcha, convocada por el Ayuntamiento, la plataforma 'No a la Contaminació' y la Asociación de Vecinos Termas Romanas, ha dado comienzo a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento y ha transcurrido con normalidad por las principales calles de L'Alcora.


Al término, la alcaldesa de la localidad, Merche Mallol, haanunciado que el consistorio presentará este jueves "un informe ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) donde se detallan las irregularidades que la empresa Reyval comete en el vertedero que actualmente gestiona en la partida El Regatell de l'Alcora".


Según fuentes municipales, la mercantil "está autorizada para tratar residuos inertes e inertizados y se han detectado otro tipo de sustancias incompatibles con su gestión", por lo que el consistorio "solicita el cierre inmediato del vertedero".


En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha destacado que la movilización "ha sido un éxito" y ha defendido que esa alta participación demuestra que están "todos unidos" y que se trata de "una causa en la que no hay color político".


Una vecina de la localidad ha leído también un manifiesto con los argumentos por los que se oponen a esa instalación, que se centran principalmente "en los peligros que supone esta incineradora tanto para la salud como para el medioambiente".


Además, se ha dado cuenta de las razones económicas que les llevan a rechazar la incineración, cuyo coste "es el doble que el reciclaje, reutilización y reducción", y las sociolaborales, ya que los empleos generados con la quema de los residuos "son diez veces menores que los que se generan en el tratamiento alternativo".


Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts, Francisco Toledo, el diputado provincial Luis Rubio y la diputada autonómica de EUPV por Castellón, Marina Albiol, así como alcaldes de poblaciones vecinas.


Albiol ha alertado de que "los perjuicios que causaría esta planta incineradora serían mayores que los beneficios ya que la salud de las personas que viven a un radio de siete kilómetros se verá afectada".


En un comunicado, la parlamentaria de EUPV ha criticado que "la política medioambiental del PP sólo tiene en cuenta los intereses económicos" y ha reivindicado que "hay que apostar por métodos ecológicos de tratamiento de residuos".




Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario