Volem un Futur Net: Ecologistas en Acción también presentará recurso de alzada contra la incineradora de L´Alcora

jueves, 11 de agosto de 2011

Ecologistas en Acción también presentará recurso de alzada contra la incineradora de L´Alcora

Es la herencia envenenada que nos deja el nefasto, ya ex-Director General para el Cambio Climático, Jorge Lamparero Lázaro, de larga, penosa e incombustible trayectoria en la Conselleria, donde ha permanecido 12 años con 4 Consellers diferentes, en prácticamente el último acto administrativo de su departamento, el 15 de junio de 2011, con todos los altos cargos prácticamente cesados, debido a la renovación que se ha producido tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. La ineficiente gestión de los residuos, incapaz de desarrollar el PIR de 1997 y de aprobar el proyecto de PIR 2009, la proliferación de conflictos con las poblaciones que poseen plantas o vertederos de RSU debido a los olores y molestias, y el casi colapso, debido al bajo rendimiento de las escasas macroplantas en la recuperación y reciclaje, el “turismo” de los residuos con desplazamientos de centenares de kilómetros desde sus puntos de generación al de vertido, etc, han caracterizado esa “brillante” gestión.



La instalación tiene esa autorización para incinerar residuos en fase gaseosa en un horno rotatorio con una capacidad de hasta 87.600 toneladas/año, después de una inútil evaporación de una sopa variopinta de residuos líquidos, con una lista de hasta 136 tipos diferentes de residuos peligrosos, con presencia de lodos, disolventes y aceites clorados y no clorados y 67 tipos de residuos no peligrosos. Además se autoriza la incineración de residuos líquidos peligrosos (fondos de destilación, concentrados del evaporador, disolventes y aceites) y residuos sólidos peligrosos (lodos de pintura, residuos sanitarios/citostáticos, plásticos contaminados o fitosanitarios), con una capacidad en una primera fase de 46.261 toneladas/año y en una posterior ampliación de 87.538 toneladas/año. Tras la última fase la capacidad total de incineración superará sin ninguna duda las 150.000 toneladas/año.



Sorprende que se conceda esa AAI a una mercantil que se ha caracterizado en los últimos años por el incumplimiento de las licencias y autorizaciones concedidas, que obligó a la Conselleria, tras la presión y denuncias de los vecinos limítrofes a esa planta, a imponer sanciones de 100.000 euros en dos expedientes sancionadores abiertos en 2009. Ahora, unas semanas después de conceder esta AAI fue sorprendida por almacenar de forma ilegal casi 2.000 contenedores de 1m3 con residuos peligrosos en una nave no autorizada, y se le ha abierto otra expediente sancionador. Es decir esa mercantil no tiene solvencia técnica ni legal para llevar adelante esa macro-incineradora de residuos peligrosos.



La incineración no es la solución a la gestión de los residuos industriales, donde la línea debe ser avanzar hacia la producción limpia y la eco-eficiencia. La sustitución de sustancias peligrosas por otras que no lo sean es posible en todas las ramas industriales. El Centro de Tecnologías Limpias, dependiente de la Generalitat Valenciana, en lugar de ayudar a esos avances en los sectores productivos, como nos consta que se está haciendo en Cataluña y el País Vasco, se preocupa de organizar Jornadas en apoyo de la incineración de residuos, una acreditada tecnología “sucia”. La minimización en la generación de residuos no se produce al ritmo deseable en el tejido industrial del País Valenciano.



La incineración genera más problemas de los que supuestamente resuelve, traslada los contaminantes de un medio a otro, además de ser una tecnología con graves impactos en la salud humana. Desincentiva las políticas de minimización en la generación de residuos, del reciclaje y de la sustitución y eliminación de sustancias peligrosas en la producción industrial.



Ecologistas en Acción interpondrá un Recurso de Alzada ante la Consellería de Medio Ambiente contra esa AAI y dará todo el apoyo posible a los vecinos y población afectada que ya ha comenzado a movilizarse hasta la consecución del abandono de ese nefasto y dañino proyecto de incineración.









No hay comentarios:

Publicar un comentario