Volem un Futur Net: La Plataforma denuncia que hay más plantas de incineración en la provincia

jueves, 25 de agosto de 2011

La Plataforma denuncia que hay más plantas de incineración en la provincia

La Plataforma No a la Contaminació ha detectado en la concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) tres plantas de incineración de residuos en la provincia de Castellón, con un volumen total de posibilidad de tratamiento de más de 100.000 T/año.


Según se desprende de la investigación realizada por la Plataforma Ciutadana No a la Contaminació las 135.000 toneladas/año que se pretenden quemar en la incineradora de l´Alcora se sumaran a las mas de 100.000 toneladas/año que ya se pueden estar quemando en la provincia, principalmente en el termino de Castellón , en el Serrallo.



La mayor de estas incineradoras al parecer ya está instalada y desde hace años en el mismo polígono del Serallo, dentro de las instalaciones de la empresa UBE Chemical , lo que nos dice el tipo de residuos que se queman, unos 45.000 en la coincineracion y unos 55.000 mil en el caso de la incineración, licores de destilación en la producción de productos básicos de química orgánica, todos ellos considerados según el código LER residuos peligrosos, según se desprende de la AAI concedida a la empresa UBE en 29 de abril de 2008.




La segunda en importancia esta en Benicarló, en la empresa IFF, muy cercana al casco urbano del municipio, aunque “solo” puede incinerar unas 3.700 toneladas/año de fondos orgánicos de destilación, considerados también residuos peligrosos según el código LER.



La tercera es la ya conocida por los vecinos de Vila-real y Almassora, que está ubicada en la empresa Canet, y que puede incinerar unas 1.400 toneladas de grasas de origen animal, según la AAI concedida el 29 de Abril de 2008.


Una curiosidad, tal vez una simple coincidencia, las resoluciones de las AAIs de UBE, Canet y la primera que se concede a Reyval Ambient en el 2008 son del mismo día…… y las tres contienen irregularidades en el proceso administrativo que vamos a incluir en la Queja al Sindic de Greuges, lo que tal vez retrase la presentación ante ese organismo hasta principios de septiembre, por la complejidad del caso.



Ayer se proyectó en l´Alcora el documental “ Incineración de basuras y salud” un excelente trabajo donde algunos los médicos de Donostia dejan muy claro los efectos que la incineración produce en la salud según mas de mil estudios epidemiológicos analizados.

A partir de Septiembre realizaremos asambleas informativas en los municipios de las comarcas centrales de Castellón para exponer el documental y debatir las alternativas al tratamiento de residuos y a la incineración.



Es necesario reflexionar sobre si es necesario quemar todos los productos que se están quemando en Castellón y se pretenden incinerar en l´Alcora, todos tóxicos y peligrosos, pues pueden conseguir dañar irreparablemente el futuro nuestra salud y la de nuestros hijos.


Villarreal dice No a la Incineradora de Reyval

La campaña de concienciación que están llevando a cabo conjuntamente la “Plataforma Ciutadana No a la Contaminació”, la “Plataforma 2.0 No a la Incineradora” y diferentes asociaciones vecinales de L´Alcora sobre los efectos perniciosos que tendría la puesta en marcha de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos tanto para el futuro de los pueblos y ciudades de la provincia de Castellón como para la salud de todos sus ciudadanos, especialmente los niños, ha llegado hoy a Villarreal.


Diferentes representantes de las plataformas y de las asociaciones vecinales se han desplazado hasta su mercado para explicar a los villarrealenses el peligroso proyecto que quieren poner en marcha la mercantil Reyval Ambient y de la Conselleria de de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y su consellera, Isabel Bonig, a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Villarreal.


Según han confirmado los participantes de la actividad, “la campaña ha sido un verdadero éxito, ya que se han podido recoger más de 300 firmas en menos de tres horas.Nadie sabía nada de la incineradora, pero en cuanto les hemos explicado la inutilidad del proyecto y los peligros que comporta para la salud y el medio ambiente, el 95% de las personas firmaba para dar su apoyo”.


Mañana los representantes de ambas plataformas y de las diferentes asociaciones vecinales implicadas se desplazarán hasta los mercados de Benicàsim y Onda para continuar con la campaña de concienciación y exigencia de un medio ambiente castellonense óptimo y saludable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario