Volem un Futur Net: Más estudios sobre los efectos negativos que producen las incineradoras en la salud humana

domingo, 28 de agosto de 2011

Más estudios sobre los efectos negativos que producen las incineradoras en la salud humana

Conclusiones del libro The Health Effects of Waste Incinerators (2005), de Dr Jeremy Thompson and Dr HM Anthony [4th Report of the British Society for Ecological Medicine], al respecto de los efectos que produce en la salud la actividad de las incineradoras:



1) La incineración no elimina los residuos. Simplemente se convierte en otra forma (gas, partículas de ceniza) y estas nuevas formas suelen ser más peligrosos, aunque menos visible que en la forma original.



2) Grandes estudios epidemiológicos han demostrado tasas más altas de cáncer en adultos y niños, y defectos sobre los recien nacidos, alrededor de las incineradoras. Estudios más pequeños y una gran cantidad de investigaciones relacionadas con el apoyo de estos hallazgos, apuntan a una causal relación, y sugieren que pueden estar involucradas una gama mucho más amplia de enfermedades.



3) La investigación reciente ha confirmado que la contaminación por partículas, especialmente la PM2.5, la cual es típica de las emisiones de incineradoras, contribuye de manera importante a la enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, y un surtido de otras enfermedades, y causa un aumento lineal de la mortalidad. Las investigaciones más recientes han encontrado que hay un efecto mucho mayor sobre la mortalidad de lo que se pensaba, e implica que las incineradoras causarán a corto plazo un aumento de las enfermedades cardiovasculares y morbilidad, así como mortalidad cerebrovascular, a través de una exposición a corto y largo plazo. Las partículas de las incineradoras serán especialmente peligrosas en este sentido debido a los productos químicos tóxicos que van unidos a ellas.



4) Otros contaminantes emitidos por las incineradoras incluyen metales pesados y una gran variedad de productos químicos orgánicos. Estas sustancias incluyen carcinógenos conocidos, disruptores del sistema endocrino, y sustancias que se pueden adherir a los genes, alterar el comportamiento, dañar el sistema inmunológico y disminuir la inteligencia. No parece haber ningún umbral para algunos de estos efectos, tales como la disrupción endocrina. Los peligros de estos son evidentes por sí mismo. Algunos de estos compuestos se han detectado cientos de miles de kilómetros de distancia de su fuente.



5) El peligro de la incineración de residuos radiactivos merece una mención especial. Incineración de residuos radiactivos se convierte en miles de millones de partículas radiactivas. Estas partículas que cerca de un sistema perfecto para una introducción de material radiactivo en el cuerpo humano, donde se puede actuar como un interno emisor de radiación beta o alfa. Este tipo de radiación es cualitativamente diferente, mucho más peligroso y mucho más siniestro, que el fondo la radiación. No puede haber justificación para usar este método de tratar con los residuos radiactivos.



6) Las incineradoras modernas producen cenizas que son mucho más tóxico que las del pasado, ya que contienen materiales ricos en grandes cantidades de dioxinas para los cuales no existe método seguro de eliminación, a excepción de la vitrificación, y este no es un método que se utiliza en el Reino Unido. La eliminación de cenizas de incineradores a los vertederos se asocia con amenazas a largo plazo para los acuíferos y las capas freáticas y el potencial de accidentes graves como para requerir evacuación de un área.



7) Los riesgos para la población local que se producen cuando las incineradoras operan bajo condiciones de trabajo estándar no se han abordado, y en particular en lo referente a las emisiones que producen en su arranque y apagado, que puede estar asociada con la liberación, dentro de 2 días, de más dioxinas que en 6 meses de trabajo bajo condiciones normales.



8) La mayor preocupación son los efectos que pueden producir a largo plazo de las emisiones de las incineradoras en el desarrollo del embrión y el niño, y la posibilidad real de que puedan ocurrir cambios genéticos en las generaciones venideras. Una vulnerabilidad mucho mayor a las toxinas se ha documentado en los más pequeños, y en particular en el caso de los fetos, con riesgo de cáncer, aborto espontáneo, defectos de nacimiento o daño cognitivo permanente. Una preocupantemente alta carga corporal de contaminantes ha sido reportada recientemente en dos estudios realizados en sangre del cordón umbilical de bebés recién nacidos.



9) La incineración de residuos tiene un elevado precio cuando los costos de salud se tienen en cuenta. Una variedad de estudios, incluidos los del gobierno, indican que sólo un incinerador grande podría costar al contribuyente muchos millones de libras por año en costos de salud. En pocas palabras, los datos del propio gobierno están demostrando que los incineradores son un peligro para la salud.



10) La incineración de residuos es injusta porque sus máximos efectos tóxicos atacan sobre todo a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, el niño que açun no ha nacido, los niños, los pobres, etc. Además, contraviene la Comisión de Naciones Unidas Derechos Humanos, la Convención Europea de Derechos Humanos (derecho a la vida), y el Convenio de Estocolmo, y viola la Ley de Protección Ambiental de 1990 que establece que el Reino Unido debe evitar las emisiones de dañar la salud humana.





2005, http://www.ecomed.org.uk/content/IncineratorReport_v3.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario